Encuesta curso 2011

Resultados de la Encuesta Anónima para los cursantes del  curso de Compresión
Marzo 16 al 19  de 2011.
Profesión de los cursantes
De los asistentes al curso el primer día de clase,  el 66% son Licenciados en Kinesiología y el 34% Médicos


Especialidad
Dentro de los Lic. en Kinesiología, la mayoría son fisioterapeuta s (42%), y dentro de los médicos si bien la mayoría son cirujanos vasculares (30%), hay mayor heterogeneidad en las especialidades. 


Antigüedad en la profesión
 La mayoría de los cursantes  Lic. en Kinesiología tiene entre 11 y 20 años de antigüedad (37%) mientras que los cursantes Médicos, la mayoría (50%) tiene entre 6 y 10 años de antigüedad.
Ámbito de trabajo
La mayoría de los cursantes se desempeñan en una institución privada. Dentro de los  Lic. en Kinesiología  la mayoría ( 95%) se desempeña solo en el ámbito privado mientras que dentro de los Médicos la mayoría lo hace en el ámbito público y privado (67%).

Trabajo multidisciplinario
La mayoría de los asistentes al curso (83%) realizan trabajo multidisciplinario. No lo hace el 21% de los Lic. en Kinesiología y el 10% de los Médicos.
Uso de medias de compresión
La mayoría de los asistentes al curso (89%) recomiendan el uso de medias de compresión. No lo hace el 12% de los Lic. en Kinesiología y el 10% de los Médicos.
Prescripción de medias de compresión según clasificación CEAP
Para CEAP I y II la mayaría de los cursantes (79%) recomienda una presión 15-20. Dentro de los Lic en Kinesiología recomienda esta presión el 74% y dentro de los médicos el 90%. No respondió la pregunta el 16%  de los Lic en Kinesiología.
Para CEAP III y IV la mayaría de los cursantes (72%) recomienda una presión 20-30. Dentro de los Lic en Kinesiología recomienda esta presión el 63% y dentro de los médicos el 90%. No respondió la pregunta el 26%  de los Lic en Kinesiología y el 10% de los médicos.
Para CEAP V y VI la mayaría de los cursantes (59%) recomienda una presión 30-40. Dentro de los Lic en Kinesiología recomienda esta presión el 53% y dentro de los médicos el 70%. No respondió la pregunta el 32%  de los Lic en Kinesiología y el 10% de los médicos.
Para valores mayores de la clasificación CEAP se observa un mayor desconocimiento de que tipo de presión preescribir, esto se observa más en los profesionales de más de 6 años de antigüedad.
Prescripción de medias de antitrombo como profilaxis de la TVP
La mayoría de los asistentes al curso (71%) recomiendan el uso de medias antitrombo como profilaxis de la TVP. No lo hace el 22% de los Lic. en Kinesiología y el 40% de los Médicos.
Uso de bomba de profilaxis más media antitrombo en pacientes de riesgo
Muy pocos  de los asistentes al curso (17%) lo usan. Solo declara hacerlo el 15% de los Lic. en Kinesiología y el 20% de los Médicos.
Uso de  heparina más medias antitrombo en la profilaxis de la TVP
Solo el 43%  de los asistentes al curso lo usan.  Declaran  hacerlo el 35% de los Lic. en Kinesiología y el 50% de los Médicos.
Uso de vendajes
La mayoría de los cursantes (83%) usa vendajes. No lo hace el 16% de los Lic. en Kinesiología y el 20% de los Médicos.
Dentro del 84% de los Lic. en Kinesiología y el 80% de los médicos que usan vendajes, los tipos más utilizados son el vendaje multicapa y las vendas de corto estiramiento.

Protección de la superficie  de la pierna
La mayoría de los cursantes (86%) protege la superficie de la pierna. No lo hace el 11% de los Lic. en Kinesiología y el 20% de los Médicos.
Dentro del 89% de los Lic. en Kinesiología y el 80% de los Médicos que protegen la superficie de la pierna la mayoría utiliza  guata.
Uso de compresión excéntrica de acción anti reflujo
La mayoría de los cursantes (70%) lo usa, pero dentro de los Médicos solo usa el 50% mientras que el 82% de los Lic. en Kinesiología lo usa.
Uso compresión excéntrica de acción anti induración
Solo el 46% de los cursantes  lo usa, siendo mayor el % de uso dentro de  los Lic. en Kinesiología  (56%) c que dentro de los  Médicos (30%) .
Uso de compresión excéntrica en área retro maleolar ulcerada
El 57% de los cursantes  lo usa, pero dentro de los Médicos solo lo usa el 40% mientras que el 67% de los Lic. en Kinesiología lo usa.

Uso de compresión excéntrica de superficie irregular para el linfedema y el lipedema
El  56 % de los cursantes  lo usa, pero dentro de los Médicos solo lo usa el 10% mientras que el 82% de los Lic. en Kinesiología la usa.

Uso de la PNS en el tratamiento de la ulcera venosa
Solo el 36 % de los cursantes la usa, siendo similares los % de uso entre los Lic. en Kinesiología y los Médicos.
Uso de la PNI para indicaciones no veno-linfáticas
Solo el 56% de  los Lic. en Kinesiología la usan.
Uso de la asociación de TC más flebotónicos
El  68% de los cursantes  lo usa, pero dentro de los Médicos es más usada (89%) que dentro de los Lic. en Kinesiología  (56%)